Nanocables decorados

Un grupo de investigadores e ingenieros de Stanford han descubierto un nuevo método para “decorar” (por decir así) nanocables con cadenas de pequeñas partículas para aumentar su rendimiento eléctrico y catalítico. La nueva técnica es más simple, más rápido y proporciona un mayor control que los métodos anteriores y podría conducir a mejores baterías, celdas solares y catalizadores.

La clave para el descubrimiento del equipo de Stanford fue una llama. Las nanopartículas solian adherirse a los nanocables para aumentar la superficie, pero los métodos que usaban para la creación de estos no eran muy eficaces y no formaban estructuras porosas las cuales son de gran utilidad en estructuras como estas. Ademas estos otros métodos resultaron ser demasiado lentos y formaban una capa demasiado densa y gruesa capa de revestimiento sobre los cables, aumentando cada vez mas la superficie.


Xiaolin Zheng, profesor asistente de ingeniería mecánica y autor principal del estudio y su equipo se preguntó si una ráfaga rápida de la llama podría funcionar mejor, y decidieron intentarlo.

Despues de sumergir los nanocables en un gel a base de disolvente de metal y la sal, se seca al aire antes de aplicar la llama. Al realizar el proceso de quemado de solventes durante pocos segundos, permite que las ten importantes nanopartículas se cristalizen sobre las rama de las estructuras de los nanocables.

“Esto creó intrincados tentáculos como los formados en el cabello,  llenos de  rincones y grietas”, dijo Zheng. Los nanocables decorados parecen limpiadores de pipa. La estructura resultante aumenta la superficie muchas veces más de lo que se venia logrando antes.

Anuncios

Publicado el 29/04/2012 en Ciencia, Tecnología y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Tu que opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: