Los dados de Mozart: Escribir música sin ser compositor

Desde mucho tiempo atrás y gracias a inumerables estudios, se ha encontrado una grán relación entre la música y las matemáticas. En la parte de la composición la primera rama que sale a luz es la probabilidad, y es que existen un número finito de notas y de una forma muy básica, componer es ir haciendo combinaciones entre estas notas.

En 1777 el gran compositor Mozart describió un proceso muy peculiar para componer un pequeño vals de 16 compases. Consistía en arrojar dos dados y anotar la suma del resultado, de esta forma tendríamos solo 11 resultados posibles: del 2 al 12. Después diseño dos tablas distintas, una para la primera y otra para la seunda parte del minueto. Los números romanos sobre las columnas corresponden a los ocho compases de cada parte del minueto, los números del 2 al 12 en las hileras corresponden a la suma de los resultados, los números en la matriz corresponden a cada uno de los 176 compases que Mozart compuso. Aunque les suene increíble, hay aproximadamente unos 750 trillones de variaciones posibles de este vals.

Si desean obtener más información no duden en visitar el siquiente enlace.

Anuncios

Acerca de edainek

Tecnología, música e informatica.

Publicado el 13/04/2012 en Am Perez, Dato Curioso, Música y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Tu que opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: