Mujeres en la Música.

Liberalistas, hermosas, figuras pop, representantes de naciones, activistas, con sentimientos explotados, radiantes y grandes voces se juntaron a la música sin importar sexo que las detuviera. Hoy escribimos para ellas en el Día Internacional de la Mujer. Porque se lo merecen reconocemos la importancia que han tenido en el camino de la música. En diferentes épocas, la presencia fundamental de ellas a sido importante al estar arriba de los escenarios, con letras tan profundas y observar magnificas presentaciones nos lleva a recordar a las mujeres que han hecho historia en la música, con una lista breve de aquellas que sosteniendo un micrófono, explotando en los escenarios y con sus hermosas voces cautivaron al mundo. ¡Feliz día a todas mujeres!.

Wanda Jackson

20 de octubre de 1937, 74 años.

Comenzamos con la reina del Rockabilly, considerada como la primer cantante de rock and roll. Estadounidense que no obtuvo su fama en su natal país, sino fue asta Europa donde estuvo en giras con personajes de la talla de  Elvis Presley, Jerry Lee Lewis y Buddy Holly. Ejemplo de vida al ser aceptada en una época difícil para la mujer donde ella solo recordaba que “Algunas personas les gusta el Rock”. Aun invitada a varios eventos en la actualidad y con muchos reconocimientos, la recordemos con la canción “Let’s Have a Party”.

Nancy Sinatra

8 de junio de 1940, 71 años.

La fama la tenia por ser hija del gran Frank Sinatra, pesado apellido pero que ella sabe llevar. Se convirtió en un modelo a seguir por la adolescencia de aquella época de los 60´s, donde todo lo atrevido no era permitido, peinados, minifaldas y rock and roll. Físico atractivo y siempre atrevida en cada disco, recordada por canciones como “Something Stupid”, “Sonny Bono”, “Sugar Town, Lady Bird ” y “These Boots are Made for Walkin” canción que es el reflejo de la mujer joven de esa época, por eso la recordamos con esta canción.

Patti Smith

 30 de diciembre de 1946, 65 años.

Apodada la madrina del Punk, dándole un toque feminista y muy intelectual a este genero. Mujer estadounidense, hija de músicos y educada en la región fuertemente, llegando al nivel de dejarla escribiendo años después sobre estos temas. Imponiendo una moda poco femenina, pantalones pegados, cabello desarreglado, corbatas, camisas, como todo un hombre y con letras basadas en poesía francesa. Patti a logrado reconocimiento por todo esto. la recordamos con la frase “Yo aspiraba a lo que representaba la imagen – que era una mujer vestida con ropa de caballero con tanto misterio, pero tanto carácter y confianza en sí misma. Pensé, así quiero ser cuando me haga mayor”  la canción “Because the night” es uno de sus grandes exitos.

Janis Lyn Joplin

19 de enero de 1943 – 4 de octubre de 1970, 27 años.

La bruja cósmica como todos la recordamos, poderosa voz, actitud y espíritu en el escenario. Fue una excelente exponente del Rock and Roll y Blues, siendo un icono popular en la música. Fue un modelo a seguir en la cultura hippie en los Estados Unidos en los años 60´s con un periodo de actividad de 7 años con sus bandas “Big Brother and the Holding Company”, “Kozmic Blues Band” y “Full Tilt Boogie”. Recordada también por su actuación en en el festival de Woodstock. Las canciones mas emblemáticas son “Piece Of My Heart”, “Ball And Chain”, “Cry Baby” son recordadas como clásicos de rock y hoy la recordamos con “Summertimes” por la dramatización y ejemplo del porque muchos se enamoraron de su voz.

Christa Päffgen-Niko

16 de octubre de 1938 – 18 de julio de 1988 . 49 años.

Christa Päffgen mas conocida por su trabajo dentro del álbum revolucionario de los 60´s The velvet Underground & Niko, la recordamos por sus varias participaciones como actriz en cine experimental y dentro del arte pop junto con su amigo Andy Warhol, ella fue pieza clave para que se creara una de las portadas mas famosas en el rock, una pequeña Banana que seria censurada junto con el contenido del disco. Hermosa mujer que fallece el 18 de julio de 1988, como consecuencia de un accidente en bicicleta. la recordamos con esta canción “Famme Fatale”.

Deborah Ann “Debbie” Harry

1 de julio de 1945, (Banda Blondie) 1974.

Un grupo americano de rock- pop tiene como vocalista a una mujer tan divertida como “Debbie”, recordemos que ellas son mas divertidas, mujer de cabello rubio obteniendo fama en los 70´s. Junto con Chris Stein crean la banda Blondie, con la idea de la letra “B” decían que su discos estarían  en las tiendas cerca delos de los “Beatles”. La recordamos porque las mujeres nos hacen bailar, creadora de himnos populares para la televisor, radio y para futuras generaciones, todos conocen esta canción “One way or another”.

The Runaways -Joan Jett

22 de septiembre de 1958

Quien dijo que un grupo de chicas adolescentes no podían formar una banda, este es ele ejemplo “The Runaways”, Joan Jett y Sandy West , fueron las fundadoras en 1975, con la idea de solo hacer una banda. No es mala idea, pero al principio se creía que solo era mercadotecnia chicas vestidas de cuero, pantalones rotos y un look agresivo seria bien visto. Pero la verdad la banda tenia historia, a tras del personaje de Joan Jett evolucionaba una guitarrista con pasado obscuro, para terminar siendo una estrella del rock influenciando a futuras generaciones como Bikini Kill, Shonen Knife, L7, Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole con su particular estilo y música. Te recomendamos la película The Runaways.

PJ Harvey

9 de octubre de 1969 , 42 años.

Polly Jean Harvey cantante inglesa muy reconocida de las ultimas dos décadas, desde muy temprana edad aprendio a tocar el saxofon y guitarra. Mantuvo una banda con Rob Ellis y el bajista Ian Olliver, hasta que se separaron y Polly siguio su camino como solista. Teniendo influencias como Sonic Youth, Uh Huh Her, aparte de tener como maestra a Patti Smith, nacería una bomba en el rock alternativo considerada  icono de los 90’s y una de las mejores exponentes de este genero. Siempre a sido reconocida su gran voz y la forma de mezclar sus particulares ritmos, bases muy dinámicas, con una voz que va de agudos a grabes sin ningún problema y las grandes colaboraciones que ha tenido como Thom Yorke, John Peel, John Parish. Su mas reciente disco fue obacionado por la critica el “Let England Shake”, una de sus canciones mas famosas de su carrera es “The words that maketh “.

Bjork

21 de noviembre de 1965, 46 años.

Björk Guðmundsdóttir compositora, cantante y ocasional actriz islandesa, una mujer que nos lleva a su universo, mente que desarrolla ideas en todo los colores, sentidos y lugares, mujer que sabe llevar la nostalgia, espacio, temática, música y personalidad en todos sus discos, siempre llena de sorpresas, con su voz expresiva y potente siendo un don increíble. Mujer valorada como una de las ultimas representantes en la música experimental temas que nos llevan a otros mundos como con las canciones “Possibly Maybe”, “Declare Independence”, “It’s Oh So Quiet”, “Army Of Me “, “All is Full of Love” y “Moon”  cada una es diferente y los vídeos son increíbles en especial este “All is Full of Love” hermosa joya de arte.

Beth Gibbons

4 de enero de 1965, 47 años.

Cantante Inglesa nacida en Exeder Devon, compositora del grupo Ingles de Trip Hop Portishead. Con particular forma ser Beht siempre tuvo una apariencia triste, baja y débil. Criada en una granja donde hacia fuertes tareas, ella leía poesía en su habitación aparentando una depresión que nunca fue vista por su padre. En su juventud no salia con chicos de su edad prefería escuchar música en con su madre. Decide a los 22 años ir a la ciudad donde conoció a Geoff Barrow en un curso de capacitación, con quien después crearían la banda Portishead, Geoff tenia anteriores proyectos y este virtuso ayudo mucho en el sonido de  la banda. Música que explota en 1991, 1997 y 2008, con solo tres discos la banda demostró al mundo la música que tenían en la cabeza. Fuera de la música, la clave siempre sera Beth tan atinada en todas las canciones, fría, obscura, triste y tan sorprendente voz es el alma de esta banda. Voz que nunca tendrá pasado y sera influencia a futuras generaciones. La recordamos por su actuación con la canción “Roads” en el álbum grabado en vivo desde Nueva York demostrando todos estos sentimientos.

Sarah Brightman

14 de agosto de 1960, 51 años

Terminamos con la hermosa bailarina, actriz, soprano y ganadora inglesa de nada mas de 180 discos de oro y platino en todo el mundo. Desarrollando la cualidad de cantar en 10  idiomas. Desde muy pequeña inculcada a la arte y al ballet. Su carrera como cantante comenzaría a los 16 años con la banda Hot Gossip y siempre involucrada con gente en la música y arte. En la época de los 80’s desarrollo una carrera de teatro, y fue asta los años 90’s donde comenzaría su carrera como solista para el éxito internacional en el 2000, es una voz increíble y una carrera envidiable. Ejemplo de mujer exitosa con valor, fuerza y gran educación .

Anuncios

Acerca de rengalicia

Música, Arte y Tecnologia

Publicado el 08/03/2012 en Loop-e, Música y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. y The Donnas y Chan Marshall y Paz Lenchantin y Broddie Dellie y Kim Gordon y Kim Deal…..por que parece que conformaste la lista con las que “son mas iconos” pero creo que faltaron por lo menos 2 Aparte pusiste a Nikko de la Velvet Underground y aunque soy fan….creo que kim gordon de Sonic youth es mas icono que nikko no olvidemos que la puso en el grupo Andy Warhol originalmente nunca influencio nada solo era como corista y en realidad lo unico que valia de ella es que era Sexualmente muy activa ahhhhhhh!!!!! y tocaba el pandero……..saludo para que vveas que si me tomo el tiempo de ver tus blogs…………..

    • rengalicia

      Gracias Julio por leer el blog, la verdad la lista era enorme y si Kim Gordon, kim del, alison mosshart, Cat Power, karen o, y muchas mas faltaron, para la próxima dedicaremos mas tiempo para mas contenido y de nuevo gracias.

Tu que opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: