Supernovas y su naturaleza

Siempre impresionantes, y de dimensiones que a veces sobrepasan nuestra imaginación, las supernovas o mejor conocidas como choques de estrellas al igual que todo el cosmos tienen multiples misterios en su interior y ahora uno de ellos ha sido resuelto.

Científicos en la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC) ha simulado por primera vez los fenómenos críticos que ocurren durante explosiones de la Nova. Su trabajo ha permitido categorizar de forma mas exacta las propiedades físicas y la composición química del material expulsado en Novas, y éste ha dado la solución a un enigma que ha desconcertado a los expertos por más de 50 años: el origen de la distribución irregular, no homogénea de las explosiones de la Nova.

Las Novas son fenómenos estelares cataclísmicos que ocurren en los sistemas binarios, un sistema binario consiste en un objeto estelar compacto (una estrella enana blanca el tamaño de un planeta pero con una masa de hasta 1.4 veces la masa del sol) y una estrella de poca masa. Las estrellas deben estar bastante cerca para que el campo gravitacional intenso del enano blanco alzance a “rasgar” el material de las capas externas de su compañero.

La naturaleza intermitente de esta turbulencia da lugar a irregularidades en la distribución química del material en sobres expulsados. Hasta ahora, este fenómeno nunca había sido probado numéricamente en las explosiones de la Nova (de hecho incluso no había sido propuesto como hipótesis para explicar el origen de la heterogeneidad química observada). La heterogeneidad fue atribuida hasta ahora a una carencia de la precisión en el proceso de medición. El estudio del UPC demuestra que este fenómeno es verdadero, y que es causado por la naturaleza intermitente de los fenómenos turbulentos que ocurren en plasma estelar mientras que experimenta una explosión termonuclear.

Las simulaciones eran gracias posibles al uso de herramientas sofisticadas como la computadora de MareNostrum en el centro de la superinformática de Barcelona — Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), después de 150.000 horas de cálculo.

Anuncios

Publicado el 23/02/2012 en Ciencia, Fotografía, Tecnología y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Tu que opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: