Bob Marley 1945-1981

Hoy recordaremos a Robert Nesta Marley Drum conocido en el mundo como Bob Marley músico, compositor y figura popular del siglo XX , nacido en Jamaica el 06 febrero de 1945 en el Mar Caribe de una madre joven (Cadella Booker) que lo pario a los 18 años y un padre Jamaiquino blanco (Norval Marley) que estuvo en la Infantería de la marina británica en épocas de la Primera Guerra Mundial, por consecuencia Bob Marley tenia que soportar las burlas por ser hijo de un padre Blanco, ser Mestizo en una zona donde el racismo fue de gran desgracia en los últimos años del siglo XIX y soportar burlas por muchos lados al ser considerarlo “blanco” en una sociedad donde la vida era difícil con recursos muy limitados (agua, electricidad etc…) formaron parte de la adolescencia de Bob Marley.

En busca de una mejor vida Bob Marley y su madre se mudan a Kingston capital de Jamaica, muchas familias hacían esto para lograr tener mejores recursos monetarios y en busca de un mejor nivel social. Bob Marley obtuvo una gran influencia en la región de Rastafarí región en donde la filosofía naturista, nacionalismo negro y profecías bíblicas eran un temas muy importante, aquí entra la primera etapa musical de Bob Marley cuando conoce a Bunny y a Peter McIntosh. Con ellos se en caminaría a  la música influenciados por músicos como  Ray Charles, The Drifters  y música de la radio local de Jamaica.

En lo que los Británicos gritaban por el nacimiento del Rock and Roll en época de The Beatles, Rooling Stone y bandas de pop del momento, del otro lado del charco Jamaica alza la mano con una revolución musical donde las protestas se harían gracia a  Bob Marley, Bunny y Peter quien comienzan a desarrollar sus habilidades musicales gracias a muchos percusionistas Rastafarí y mas productores que les llamaba la atención el nuevo proyecto musical Wailing Wailers creado en los primeros años de los 60´s con ritmos de  ska y el rocksteady donde nace el Reggae.

Sin obtener éxito internacional durante los primeros años solo obtuvieron el reconocimiento en la isla, fue asta los años setenta donde viajarían a Inglaterra donde conseguirían gira por Europa y E.U.A. Con la violencia en su país por elecciones Jamaica vivía una guerra civil choques entre pandillas y bloques de Partidos Políticos. Bob Marley en busca de promover la paz en su país decide dar un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, al ser fuertemente criticado por creer que era una campaña electoral Bob Marley y su familia son agredidos dos días antes del concierto por un grupo de pistoleros, Bob Marley es herido. Al recuperarse de los disparos sube al escenario sin cancelar la presentación diciendo que la gente mala nunca descansa el por que lo haría. Dos ocasiones mas es agredido y decide mudarse a Inglaterra.

Bob Marley y Geoge Harrison

Comienza el éxito internacional de la banda con discos totalmente bien aceptados como “Exodus, Kaya, Survival, Uprising”, en años donde en todo el mundo aparecían  movimientos políticos Marley viaja por primera vez a África a países como Kenya y Etiopía. Siempre reconocido por su movimiento pacifista siendo ya parte de la cultura popular.

Después de terminar las giras por Europa y E.U.A. la lucha del cáncer para Marley comenzaría cuando se niega a tratarse una herida que se hizo en 1977 jugando fútbol, el rastafarianismo impedia mutilar su cuerpo (su templo), esto hizo que se formara el cáncer. A diferencia de todas las muertes de las estrellas en mitos y teorías, la de Bob Marley es considerada natural por no especular, intento regresar a Jamaica pero fue demasiado tarde ya que la muerte lo alcanzaría en una escala en Miami en la mañana del 11 de Mayo 1981.

Jugando Fútbol

El primer ministro de Jamaica dijo en su funeral.

Su voz fue un grito omnipresente en nuestro mundo electrónico. Sus rasgos afilados, su aspecto majestuoso y su forma de moverse se han grabado intensamente en el paisaje de nuestra mente. Bob Marley nunca fue visto. Fue una experiencia que dejó una huella indeleble en cada encuentro. Un hombre así no se puede borrar de la mente. Él es parte de la conciencia colectiva de la nación.”

Ejemplo de vida, lucha y amor a si mismo, siempre lo recordaremos por dejar huella en la música y por hacer que el mundo volteara a ver a un país llamado Jamaica.

Anuncios

Acerca de rengalicia

Música, Arte y Tecnologia

Publicado el 06/02/2012 en Música y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. RIP Bob Marley! He really was one of the Reggae masters, and will stay a master and legend!!
    Peace
    xandi

Tu que opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: