Cerebro de Silicon

Investigadores del MIT han creado el primer chip de computadora que imita la comunicación analógica de una sinapsis entre neuronas (basada en iones). Conteniendo 400 transistores y técnicas de fabricación CMOS, se ha podido desarrollar el primer procesador que imita una red neuronal como la del cerebro. Aun siendo así la comparación entre el cerebro y esta nueva creación parece un poco drástica; el cerebro humano tiene alrededor de 100 mil millones de neuronas y cada neurona puede estar conectada a miles de personas con las sinapsis. Hay trillones o cuatrillones de sinapsis en el cerebro humano.

Por cada una de las neuronas de tu cerebro hay miles de sinapsis, y el flujo de electricidad a través de las sinapsis está controlada por el flujo de iones, moléculas cargadas de sodio, potasio, cloro y calcio. Es la concentración de estos iones, el tiempo de los impulsos eléctricos generados por las neuronas y otros muchos factores, son los que regulan y controlan el poder de cómputo de un cerebro.

MIT brain chip

La gran diferencia entre la forma digital que las anteriores redes neuronales funcionaban y la red neuronal analógica del cerebro funciona, es precisamente esa; la lógica transistor-transistor solo para de cero a uno y viceversa haciendo todo el computo basado en esos dos simples cambios; pero el cerebro puede ocupar un rango de valores casi infinito entre el cero y el uno, lo cual no puede hacer la lógica digital.

Chi-Sang Poon, un investigador del MIT participe en el proyecto dice: “ahora podemos de cierta forma capturar cada proceso iónico de una neurona”. Cuales son los siguientes objetivos próximos del proyecto? Ampliar el número de sinapsis y la construcción de partes específicas del cerebro, como nuestro sistema de procesamiento visual o sistemas de control de motores. El objetivo a largo plazo sería la de proporcionar los componentes biónicos que reemplazarían partes de la fisiología humana, tal vez en las personas ciegas o lisiadas.

Para continuar leyendo de este asombroso avance puedes visitar MIT

Anuncios

Publicado el 15/11/2011 en Ciencia, Medicina, Robotica, Tecnología y etiquetado en , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Tu que opinas

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: